Cómo se construye una ciudad y el nuevo urbanismo
( [Carrer d'en Carabassa, Barcelona, mayo 2002] )

fotos:
vídeo:

Esta performance se llevó a cabo dentro de una serie de actos de apoyo a la campaña vecinal contra la especulación en la calle d'en Carabassa de Barcelona.

Los performers despliegan un cartón en el suelo y se sientan. De una bolsa de plástico van sacando poco a poco cajas de psicofármacos. La performance consiste en ir desplegando todos los elementos mientras hablan al público.

Los performers van hablando en tono didáctico, medio en broma medio en serio, de cómo nacen y se desarrollan las aglomeraciones humanas, desde los pequeños grupos en cuevas hasta las primeras chozas, y más tarde poblados y ciudades. Mientras hablan van desplegando los distintos elementos: las pastillas representan las personas, los blísters se usan para hacer las chozas y las cajas de medicamentos son las casas construidas. Conforme las "ciudades" van creciendo, los performers van sacando más y más pastillas y cajas.

Una vez llegado a este punto, y sin dejar de dar explicaciones al público, se pasa a representar cómo varía la estructura de las ciudades: las cajas que hacían las veces de casas y que estaban inicialmente tumbadas se ponen de pie figurando bloques, todo ello sin dejar de aumentar el número de pastillas que se apiñan a su alrededor.

En la última fase, se ilustra el modelo vigente de urbanismo, en el que las personas/pastillas son desplazadas para crear nuevos centros urbanos con grandes edificios emblemáticos, que son representados con las cajas de fármacos más grandes.

La participación espontánea de unas niñas que nos iban preguntando acerca de lo que estábamos haciendo realzaba el absurdo del proceso especulativo que denunciábamos.


contacte/contacto


Contactar

Algun dels crèdits d'imatges o vídeos pot ser incorrecte. Si trobes algun error, contacta amb mi, gràcies.
Alguno de los créditos de imágenes o vídeos puede ser incorrecto. Si encuentras algún error, contacta conmigo, gracias.